RINCONCITOS DE MI MEMORIA: Vall de Boí

La verdad que sin pensarlo demasiado y sin haber programado nada, cumplí los 30 en la Vall de Boí y por lo tanto hicimos de manera improvisada una ruta por el románico. El día no acompañaba ya que la lluvia nos acompañó así que subidos en el coche nos fuimos paseando pueblecito a pueblecito visitando sus impresionantes construcciones de estilo románico.

Lo cierto es que tanto si te interesa el románico en si, como si lo que quieres es hacer una ruta entre pueblecitos con un encanto mágico, como si lo visitas porque te va de paso, es una zona muy completa con paisajes bucólicos. 

Es una zona que invita a ser visitada en cualquier época del año, por lo que sirve desde realizar una visita complementaria a unos días de sky, como de visita con la excusa de hacer montaña, pero creo que su fama hace que esta zona sea visita ya tan sólo por el conjunto románico que habita en ella. 

Un breve apunte sobre el arte románico nos lleva a situarlo en el tiempo, se trata del período que va entre el s.XI y el s.XII y recibió este nombre ya que representa el heredero o sucesor del arte romano o por su vinculación con las lenguas románicas. La difusión del cristianismo dio lugar al movimiento de esta nueva corriente artística que no es única si no que engloba muchas variantes dentro de este período. Las características arquitectónicas del estilo así como las artísticas son muy interesantes pero no haremos aquí un trabajo al respecto.

9 son en total las Iglesias incluidas como Patrimonio de la Humanidad de la Vall de Boí. Lo cierto es que yo conocía Santa Maria de Taüll y Sant Climent a través de libros, fotografías y el MNAC, pero ver todo el conjunto fue algo que me impresionó.

Como he dicho no teníamos prevista la visita así que con mapa en mano que nos dieron en la oficina de turismo, empezamos a visitar todas las localidades que tenían marcada la iglesia. 

Así llegamos a Erill la Vall, el encanto de sus calles ya de por si me enamoró, pero ver la Iglesia de Santa Eulalia me dejó sin palabras, su campanario es impresionante. En este lugar se encuentra el Centro del Románico de la Vall de Boí, cuya visita es muy recomendable para entender lo que estamos viendo. 



De aquí nos fuimos a Boí, impresionantes las pinturas qde la Iglesia de Sant Joan. En Boí también está situada la Casa del Parque, el centro de interpretación del Parque Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (parada y visita que hay que hacer si se está en la zona). Y ahora tocaba subir a Taüll, Y aquí se encuentran situadas las joyas del románico de la Vall de Boí. Da la bienvenida a la zona la Iglesia de Sant Climent de Taüll, podríamos considerarla la más famosa del conjunto. Pero no hay que quedarse con esta visita, hay que subir hasta la Plaza Mayor y allí se encuentra la Iglesia de Santa Maria, como en los dos casos anteriores, las pinturas que vemos son reproducciones, 



Y ahora tocó volver atrás hasta Barruera, donde se encuentra la Iglesia de Sant Feliu. Pasamos a la próxima Durro y visitamos la Iglesia de la Nativitat, a las afueras de esta población también podemos encontrar la ermita de Sant Quirc que nos permite unas buenas vistas. 

Bajando un poquito más llegamos a Cardet, nos sorprendió lo pequeñito que era y fue una pena no poder acceder a ver de cerca su iglesia. Y el último punto que visitamos fue Coll, la iglesia de l'Assumpció estaba antes de entrar al pueblo y en ella estaban llevando a cabo trabajos en ella, por lo que a través de los andamios hubo que conformarse. 



Para complementar esta visita, nada como ir a Barcelona al Museo Nacional de Arte de Cataluña y poder disfrutar de la exposición sobre el románico, donde entre grandes obras encontrareis la explicación de cómo se extraen las pinturas de sus paredes originales. El Museo Episcopal de Vic también tiene algunas de las obras de la zona. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario