RINCONCITOS DE MI MEMORIA: Granada: vayámonos al sur!!

Bueno, después de los últimos posts por el norte y bajamos hasta el sur para hacer un tour virtual por la ciudad de Granada ¿listos?

Pues si algo destaco en primer lugar son esas tapitas, esas tapitas con las que comes o cenas sin necesidad de menú. Un gran descubrimiento este tipo de gastronomía, lo cierto es que ya nos habíamos conocido por las Alpujarras, pero aquí ves que realmente es un fenómeno.

Y una vez con el estómago lleno vamos a ver cositas. Quien baja hasta aquí tiene como visita obligatoria la Alhambra, y no es para menos. Es un popurrí de cultura, historia y paisajismo. Y es que el conjunto monumetal de la Alhambra incluye la Alcazaba, el palacio de Carlos V donde se encuentra el museo de Bellas Artes, el Generalife y los Palacios Nazaríes. La entrada al conjunto permite la visita de todo y se puede hacer en plan paseo sin necesidad de atarse a una guía estricta y llena de información, pero un poco de idea que se visita no está de más.



Los Palacios Nazaríes son un conjunto palacial que fue la residencia habitual de los reyes de Granada. Destaca su arquitectura nazarí y andalusí y por lo tanto la rica decoración de sus paredes y arcos. Además yo tenía muchas ganas de ver el Patio de los leones, ya que en mi primera visita estaban restaurándolos. El Generalife, a su vez, fue el lugar de descanso de los reyes de Granada de él es muy bonito pasear por sus jardines. Es aquí donde se encuentra el Patio de la Acequia que se presta a las fotos de todos los visitantes.

La Alcazaba es la parte más antigua de todo el recinto datándose en el siglo IX y su función era de vigilancia y control de la ciudad. Dentro de este recinto amurallado se encuentran la Torre Quebrada, la Torre del Homenaje y la Torre de la Vela, subir hasta lo alto de las torres permite una visión panorámica de Granada.



Y caminando, caminando, se te ha pasado una mañanita entera o una tarde. Una buena opción es combinar esta visita con un recorrido en el trenecito turístico, así descansáis los pies y reponéis fuerzas. La verdad es que suelen ser una buena opción para dos cosas: hacerte una idea de la ciudad y las distancias y la segunda y muy interesante es que a veces hay cosas a las que no hace falta más que verlas por fuera.


Vayamos al centro de Granada, la Catedral es símbolo del cambio religioso de la zona, la audioguía se hace un poco larga pero es una buena opción para conocer su interior e historia. En la Capilla Real, justo al lado, se encuentran los restos de los Reyes Católicos. Y dando un paseíto podemos llegar al Monasterio de San Jerónimo. Recorrer las calles de Granda entre tiendas de especias y té y recorrer el mercado de artesanía con todo tipo de productos y souvenirs es del todo recomendable. Otro lugar que personalmente me gustó fue el Corral del Carbón y eso que lo encontramos por casualidad. Se trata de una alhóndiga nazarí del siglo XIV que según explican servía de posada, almacén y mercado. Destaca su portada decorada con yesería, de hecho es la que te llama a entrar si no es que ya ibas buscando el edificio. En el siglo XVI fue usado como corral de comedias y esta función se ha recuperado ya que es la sede del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, llevándose a cabo algunas representaciones teatrales y conciertos.



Otra zona digna de visitar es el Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad, se trata de la arquitectura y el encanto que albergan sus callejuelas y casas tradicionales que conservan el que debió ser el carácter original de la zona. Creo que lo mejor es pasear en busca de los miradores, coged fuerza porque hay buenas cuestecitas. Las vistas a la Alhambra desde el Mirador de San Nicolás son estupendas tanto de día como de noche, así que no os lo podéis perder.

Bueno, bueno, hay zonas que no he explicado pero las dejaremos pendientes para la próxima visita. No me quiero ir sin recomendar una visitilla a algunos baños árabes, son un relajante complemento a tanto caminar para visitar la ciudad y lo cierto es que no dejas de estar disfrutando de la cultura.

Y por último un consejillo, la manera más económica de visitar todo lo mencionado ( y alguna cosita más) es adquiriendo una tarjeta que incluye todas las entradas a los monumentos, además de una vuelta en el tren turístico y acceso al transporte público. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario