RINCONCITOS EN MI MEMORIA: COSTA BRAVA

COSTA BRAVA

Retomamos rinconcitos con un pica pica por la costa Brava. Hemos hecho un par de incursiones en los post de Ampuriabrava y Palamós pero hoy nos detendremos en qué tiene de atractivos esta zona seleccionada.

La Costa Brava se encuentra ubicada en el norte de la península limitando ya con nuestra vecina Francia y al igual que ocurre en innumerables lugares de España, esta zona tiene riquezas de todos los tipos: naturales, culturales e históricas. Así pues, hagamos un recorrido histórico-cultural-natural por todos los pueblos que forman esta marca turística y animémonos a visitarlos.

Si hablamos de naturaleza encontramos parques naturales y reservas naturales.

Ejemplos de ello son la reserva natural de les Illes Medes (ubicadas en la costa de l’Estartit), el Parque Natural del Cap de Creus, el parque natural dels Aïguamolls de l’Empordà. Todos ellos espacios naturales protegidos para conservar sus diferentes composiciones geológicas, su fauna y su flora. Son lugares que nos permiten el contacto con la naturaleza en un estado casi puro sin alteraciones urbanísticas. Por ello es importante revisar las normativas de estas zonas antes de visitarlas y así evitar altercados. También destacamos dos jardines botánicos (que no los únicos) Santa Clotilde (Lloret de Mar) y Marimurtra (Blanes).


Asimismo, al tratarse de una zona de belleza natural, a lo largo de la historia ha sido destino turístico de artistas (ya vimos en otro post que Dalí tenía una casita para su inspiración en el paraje natural de Castell, Palamós). Dalí es uno de los que más legado ha dejado en la zona: por un lado tenemos el Teatro-Museo ubicado en Figueres edificio considerado como la última gran obra del artista, adentrarse en él es adentrarse en la mente de Dalí; también es posible visitar la Casa de Portlligat que fue su lugar de residencia creada por él mismo; y finalmente el Castillo de Gala en Púbol. Pero también otros artistas dejaron su huella como son Picasso o Rusiñol entre otros.


Y como no, piedras, piedras que encontramos expoliadas o piedras bien colocadas en lugares históricos y de interés cultural. La zona recoge testimonios de todas las épocas y mencionaremos desde los yacimientos iberos de Ullastret o Puig de Castellet (Lloret de Mar), a los restos de las ciudades griegas y romanas de Empúries (L’Escala) o Roses, para pasar a villas medievales como Tossa de Mar, la ya citada Púbol o Pals (entre muchas otras). Otras obras arquitectónicas dignas de mención serian el monasterio de Sant Pere de Rodes o el Castillo de Peratallada. Pero cada lugar esconde su rincón mágico, así que es cuestión de recorrer toda la zona y visitar.

Playas y calas no nos faltarán en esta zona y encontraremos desde playas masificadas a calas completamente escondidas. En muchas de estas zonas se pueden practicar deportes náuticos y alquilar barquitos para hacer un recorrido por el litoral. Evidentemente en las zonas más turísticas tenemos una amplia oferta de todo tipo de servicios.

Y no nos podemos olvidar de la gastronomía y como hemos empezado diciendo un pica pica, pues vamos a por un piscolabis gastronómico. Al tratarse de una zona pesquera no podemos esperar otra cosa que pescado y marisco, así que ¿qué os parecen unas gambas de Palamós? En la zona del puerto tenemos el museo de la Pesca, junto a la lonja y un mercado del pescado acabado de traer, y si no os apetece cocinar en la zona encontrareis muchos restaurantes donde su plato estrella son las gambas de su población. Y ¿unas anchoas de l’Escala?. Y si esto lo acompañamos con un suquet de peix ya tenemos un buen inicio de comida.

Volveremos a la Costa Brava y así visitaremos pueblo a pueblo. ¿os parece buena idea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario