RINCONCITOS EN MI MEMORIA: SORIA TAMBIÉN TIENE ROMANOS!

 SORIA TAMBIÉN TIENE ROMANOS

¿Sabeis qué? En Soria también hay cosas de romanos!!! Antes que los romanos, evidentemente como en el resto de la península ya había gente viviendo, en este caso, los celtíberos, por lo que en los yacimientos de los que hablamos hoy encontramos restos de ambas culturas. 

Vamos al ataque que os llevo de nuevo a mi Soria ni te la imaginas ... primera parada Numantia

En la población de Garray tenemos el famoso yacimiento de Numancia, en este yacimiento se está haciendo un gran trabajo de divulgación entre reconstrucciones y actividades lo que significa que hacen posible el acercamiento de la arqueología y la historia a todos los públicos. 

Por un lado tenemos el aula arqueológica situada en el mismo Garray, quizá lo que más puede llamar la atención es la reconstrucción del airete romano que nos da la bienvenida al sitio. Se trata de un buen punto de partida pues nos explica los dos momentos históricos de Numancia dividiéndose en la sala celtibérica y la sala romana. Hace muchos años que no lo visito, pero recuerdo básicamente armamento y espacio funerario. 

¿Y por qué se centran en temas de armamento y guerra? Pues si buscáis un poco, veréis que Numantia fue considerada el punto en el mapa que le costó conquistar a los romanos. Muchas son las explicaciones sobre el valor y la resistencia numantinos a la presión de los ejércitos romanos para la conquista del lugar. Y esto nos lleva a explicar que la ciudad fue asediada por los romanos quienes construyeron un cerco compuesto por murallas y 7 campamentos para someter el territorio y a sus lugareños. Estos campamentos son visibles desde lo alto del yacimiento gracias a 7 hitos blancos que permiten ver el perímetro construido para acabar con Numancia. Toda la zona del cerco ha sido y es objeto de proyectos urbanísticos y batallas legales, lo que ha dado lugar (no vamos a entrar en su rigor ni histórico ni arqueológico) al intento de recreación de uno de estos campamentos que sediaron la ciudad, un intento de lavado de imagen ante tanto proyecto en contra del patrimonio histórico. 

Si nos acercamos al yacimiento, lo primero que veremos será la reconstrucción de un trazado de la muralla que nos da una perfecta idea de cómo la ciudad estaba protegida. Podemos recorrer algunas de sus calles, ver diferentes estructuras y entrar en dos tipos de casas que pertenecen a dos momentos diferentes de la ciudad. No voy a explicar más, os invito a que hagáis una completa visita a la ciudad.


Y ya que estamos cerquita de la capital, podemos completar la visita acercándonos alMuseo Numantino que nos permitirá tener una visión cronológica de la historia de la provincia. 

Y si nos vamos para el oeste y nos paramos en El Burgo de Osma (ya vendremos otro día aquí) llegamos a Uxama Argaela. La superficie excavada tan sólo nos da una pequeña muestra de la grandiosidad del lugar, pero ya podemos ver la complejidad de los edificios. Uxama al igual que Numancia, cuenta con un aula arqueológica en la Plaza de El Burgo de Osma, es la “Antiqua Osma” el año que la visité me pareció una gran aportación a la comprensión del yacimiento ya que las maquetas y los audiovisuales siempre son de gran ayuda cuando tratamos de muritos de piedra de apenas medio metro ¿a qué sí?


Y para acabar y como última parada, seguimos hacía el sur y paramos en Tiermes. Estees otro yacimiento que ha tenido una gran inversión en hacerlo más comprensible para el público porque desde la primera vez que lo visité donde te creías que era un yacimiento porque los mayores te lo decían a ahora donde se han hecho restauraciones de las zonas para explicar su urbanismo, no hay color. 

Los dos puntos que en su momento te llamaban la atención eran el graderío trabajado sobre la roca, que de hecho es la típica imagen del yacimiento y por otro lado el acueducto que ha sido excavado en la roca. No obstante, ahora es posible distinguir las construcciones de los edificios públicos gracias a las reconstrucciones. Y como no, tenemos otro museo monográfico que nos facilita el entendimiento de los restos.


Evidentemente no son los únicos puntos en los que encontramos restos de época romana, pero tampoco vamos a hacer una guía arqueológica (al menos de momento). 

Pero, os invito a que nos expliquéis otros puntos que hayáis visitado de la provincia con restos arqueológicos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario