HABLANDO CON MANUEL HUEDO

Vine, la app creada en 2012, ha adquirido en nuestro país gran popularidad. Como ya sabéis, es una red social dónde sólo puedes subir vídeos de 6 segundos de duración.  Su nombre viene de viñeta, una corta escena impresionista. Siempre pecó de parecerse a Instagram, aún cuando este no tenía la opción de vídeo disponible. El mismo Kevin Systrom, cofundador de Instagram, declaró que en su momento fue el Instagram en movimiento.

Lo complicado de esto es, que como en Twitter, estamos limitados y tenemos que decir/hacer algo interesante con restricciones de tiempo y espacio. En el caso de Vine, me parece tremendamente admirable hacer un buen vídeo en tan sólo 6 segundos (ya sea de humor, musical, deportivo...).
Como gran fanática de las redes sociales que soy, Vine no se iba a quedar atrás. Hace cosa de año y medio que me hice una cuenta y la uso única y exclusivamente para partirme de risa con la gente que sigo y descubrir gente nueva que pueda aportarme algo, en como ya digo, 6 segundos.

Uno de los primeros viners que descubrí fue él, el simpático chico al que he tenido el gusto de entrevistar: Manuel Huedo. Recuerdo que al principio me costaba pillarle el truquillo a la gente que subía vídeos ahí, y no me enganché a la primera. Hasta que por pura casualidad vi un vídeo de Manuel. Éste, que por cierto, no podría estar más identificada :D



A raíz de empezar a ver sus vines fue cuando realmente empecé a meterme en Vine a menudo. Recuerdo que cuando lo descubrí, me tragué todos sus vídeos uno a uno y no paraba de reírme. Además, a través de sus revines comencé a seguir a otros viners con un humor que me encantaba. Os aseguro que recuerdo tardes enteras tronchándome viendo mi feed de Vine.

Como os digo, hacer un vídeo gracioso con semejante limitación de tiempo es tremendamente complicado, y creo que este joven ibicenco lo consigue en cada uno de los minivídeos que sube a la red social. Ha alcanzado ya los 40.000 followers y como siempre digo, eso es por algo. Si todavía no lo conocéis, ¡corred a su perfil! Id con tiempo, en Vine se sabe cuando se entra pero no cuando se sale...

Sin más dilación ¡os dejo con la entrevista a uno de los viners españoles más de moda!

-¿Cómo empezaste en Vine y cómo recuerdas los inicios?

Me bajé la app por el mismo motivo por el que te bajas todas las aplicaciones, por recomendaciones de amigos. En mi caso fue mi hermana, que me dijo que se partía de la risa viendo a un chaval haciendo vídeos de 6 segundos. A mí me pareció una tontería pero una vez que me la bajé y le eché un vistazo vi que era gratis y dije ¡adelante! Y mira, me encantó. 
Los inicios los recuerdo bastante divertidos porque me pilló yéndome a Madrid a estudiar. Me bajé la app una semana antes de irme. Tuve la suerte de conocer a un montón de gente que yo había empezado a seguir, me trataron muy bien e hice buenas migas. ¡Los inicios fueron bastante guays y sencillos!


-¿Tuviste algún tipo de reparo antes de empezar a grabarte o eso te dio más bien igual?
Mucho reparo no tenía. Llevo desde los 15 años haciendo teatro y tenía superado eso de que le gente me viese hacer el tonto. Lo que me dio más reparo es que yo empecé a hacer vines con edición, con música... Si veis mis vines del principio son muy diferentes a los de ahora. Grabarme más la cara y hacer el chiste con eso más que con la música y la edición fue lo que me dio más reparo.




-¿Alguna vez pensaste que tus vídeos serían vistos por tanta gente?
Para nada. Nunca había pensado que podría llegar a los números en los que estoy ahora.

-¿Qué cosas buenas ha traído Vine a tu vida?
Sobretodo la gente que he conocido a través de Vine, que ahora mismo es la gente con la que me relaciono cada día en Madrid. Son mis amigos, que es mucha gente que ha venido de fuera a estudiar a Madrid también. A través de Vine nos hemos conocido y cada uno dentro del mundo audiovisual tiene su campo. Tengo amigos que se dedican a la dramaturgia, otros que manejan aspectos más técnico, yo la interpretación... Ha sido una ventana en la que nos hemos visto todos y nos hemos caído bien.
Otras cosas buenas que me ha traído es ver que la gente valora tu trabajo. A través de comentarios en las redes o que te pidan alguna foto por la calle, que te digan gracias por hacerles reír... Creo que es una de las cosas más bonitas que puede pasarle a un artista o a un creador de contenidos. Que alguien desconocido te de las gracias de forma sincera por alegrarle los días es muy bonito.

-Sois muchos los Viners que sois ya mundialmente conocidos por los grandes seguidores de esta red social. ¿tienes alguna anécdota que contarnos con algún/a fan?
La semana pasada hicimos una quedada en Valencia y una chica con los ojos como platos y sin mediar palabra vino a junto mía y me rascó la barba. Me dice: Lo siento, tenía que hacerlo. Me hizo mucha gracia. 

 
                                    
-¿Te planteas hacerte youtuber o crees que ese formato no es para ti?
El tema de youtube es muy complicado. Primero porque necesitas mucho más tiempo. Son vídeos de 3-4 minutos, que si algún día me meto por la forma que tengo yo de trabajar, sería guionizándolo todo, buscando buenas localizaciones... Me costaría hacer lo mismo que en Instagram o en Vine simplemente con la diferencia de que es más largo. Si me meto en Youtube sería para hacerlo diferente, pero por tiempo es más jodido. Ahora lo veo alejado, pero la verdad es que no lo descarto.

-Recomiéndanos 3 viners españoles que te hagan mucha, mucha gracia.
¡Es complicado elegir! Uno es Darío Eme Hache. Para mí es una fuente de la que bebo a diario. Me gusta todo lo que hace. Tiene una visión que va más allá de lo puramente palpable a primera vista. Siempre tiene una vuelta de tuerca que me gusta muchísimo y la interpretación es genial. 
Otra chica que me encanta es Herrejón, me parece brutal, una vis cómica brutal. Tiene una verborrea que es maravillosa.
Antón Lofer me parece también increíble, un genio. Podría decirte tantos...




-Dentro de 5 años... ¿te ves todavía grabando vídeos para Vine?
Si la app sigue viva dentro de 5 años, sí, ¿por qué no? Vine me parece un campo de pruebas bastante bueno. Yo cualquier idea que me llevo de clase a casa, o cualquier cosa que veo en la TV... ¡le doy una vueltecita y lo hago! Es como un folio en blanco en el que poder expresarte. Si esto sigue vivo ni me lo pienso, es una forma de trabajo bastante buena y rápida.

-¿En qué te inspiras antes de grabar cada vídeo?
La verdad es que no me inspiro en nada en concreto. Si he estado un tiempo sin ideas me obligo a ver pelis o series de comedia, fijándome más en cómo haría yo esto o lo otro... Pero por lo general no me inspiro en nada. Sólo en disfrutar y en creer en la idea que tengo en la cabeza.



                              

-¿Hay algún tipo de secreto para triunfar en Vine? ¿O es cuestión de suerte?
Yo no te puedo decir la clave, sólo lo que me funcionó a mí. Ver millones de películas y series a lo largo de mi vida, ver mucha comedia y entender el timing, cómo funciona todo, los tiempos de cada frase... Es muy técnico, mucho más de lo que la gente se cree. Eso es lo que a mí me funcionó, pero no fue premeditado, es algo que había hecho en mi vida. La comedia la entiendo así y la grabo así, y se ve que a la gente le gusta. Pero es algo subjetivo ya que es lo que me funciona a mí.


¡Muchísimas gracias Manuel! Por tus palabras, por las sonrisas que nos sacas diariamente, y por tomarte la vida con tanto (y tan bueno) sentido del humor 😉

Si todavía no lo seguís, ya sabéis, os dejamos aquí su Vine y su Instagram para que no os perdáis ningún vídeo suyo. ¡Os garantizo que os va a encantar!

Nos leemos pronto :)



2 comentarios:

  1. Sabéis cual es la página de Manuel para contratar? www.manuelhuedo.com ??

    ResponderEliminar
  2. Si, en esa página tienes su correo de contacto. Me encanta Manuel Huedo tiene un humor sencillo y sano, que en los tiempos que corren es complicado de encontrar. Ademas de que hace un fantástico trabajo solamente con un móvil y un poco de edición. Lo único que tal vez echaría de menos es algun "cameo" o pequeña participación de alguien mas. Él si no me equivoco es amigo de Dario Eme Hache y otros compañeros de profesión que seguro pueden conseguir una sinergía y ayudarse mutuamente.

    ResponderEliminar