TÚ, YO Y EL CINE: ALOHA


Título original: "Aloha" 
Dirección/Guión:Cameron Crowe.
Director de fotografía: Eric Gautier.
Música: Jonsi & Alex. 
Reparto: Bradley Cooper, Emma Stone, Rachel McAdams, Bill Murray, John Krasinski, Danny McBride, Alec Baldwin.

Aloha y hasta pronto.

Comedia romántica. Posiblemente uno de los géneros más infravalorados y más difíciles de realizar de la historia del cine. Cuando se menciona este término, a menudo se suele caer en tópicos y en mala publicidad, dada sobre todo por multitud de malos ejemplos, pero este no es el caso de "Aloha". No llega a, pero es un intento de algo que desgraciadamente se queda a medias. Se nota a su director detrás, además de la implicación del reparto. 

"Aloha" cuenta la historia de Brian (Bradley Cooper), un famoso militar condecorado que ha tomado malas decisiones en su vida y ahora se le otorga una segunda oportunidad, llevándolo de nuevo al sitio donde comenzó su carrera de éxito, Hawai. En esa vuelta al pasado, tendrá que lidiar con su antiguo jefe (Bill Murray), una nueva compañera de trabajo (Emma Stone) y un amor del pasado (Rachel McAdams). 

La historia romántica queda dilapidada por la "trama" principal, un complejo, aunque aburrido, argumento sobre la privatización de satélites y el uso de armas en el espacio. A pesar de que es el hilo fundamental de la película, no trasciende lo suficiente como para suscitar interés. Quizás porque los intereses del protagonista van hacia otro lado o porque el supuesto "malo", por llamarlo así, no inspira ningún tipo de respeto, ni sorprende al final.

Lo que sí me gusta de "Aloha" es el planteamiento del silencio entre los personajes. Es tan importante lo que se dice, como lo que no se dice. La "conversación" final con Bradley Cooper frente a la Academia de Hula me parece de lo mejorcito de la película. Es una pena que en otros puntos se viera precipitada la historia, como en el enamoramiento de los protagonistas. Cuadra, pero ya no nos conformamos con algo que sólo cuadre.

Luego, algo más complejo y casi sin explotar, es esa relación a cuatro que se crea entre Cooper, Stone, McAdams y Krasinski. Los dos últimos están más definidos, a pesar de que su intervención en la película es menor. Y el vínculo entre Cooper y McAdams es mejorable, porque hay buen material, pero finalmente todo se queda en pequeñas dosis que no son suficientes. 

En cuanto a nivel técnico, fotografía a destacar en la escena final, que enamora, y Cameron Crowe, no arriesga demasiado, yendo a lo seguro, a lo que siempre funciona. Con respecto al reparto, Bradley Cooper y Emma Stone están bien, pero les falta ese algo que no hace que al final el espectador se enamore de ellos, que es la finalidad de este género, valga la redundancia. Y, si, Rachel McAdams encandila a cualquiera que tenga ojos y sobrevive al estándar de lo correcto.

Un 6/10, aunque hace reflexionar que hubiera sido de esta película con 5 o 10 revisiones más de guión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario