RINCONCITOS DE MI MEMORIA: HERCULANO

ÁREA VESUBIANA II: HERCULANO

Y si Pompeya es increíble a mi me sorprendió gratamente su vecina Herculano, así que ¿seguimos con romanos?

 Herculano vivió la tragedia de otra forma, el mismo fenómeno afectó de dos maneras diferentes a ambas ciudades. En Pompeya el humo tóxico y la caída de piedra pómez (todo muy simplificado es un proceso más complejo) fueron los culpables de la muerte de Pompeya y de sus habitantes, mientras que en Herculano fue una gran lengua de lava la que sepultó la ciudad y mató a sus habitantes. Esta diferencia es la que provoca que en Pompeya tengamos los cuerpos de sus gentes mediante los calcos que comenté y en cambio en Herculano tengamos esqueletos  de sus habitantes ya que el fin de la ciudad se produjo de dos maneras completamente distintas.

Una de las cosas que más me gusta de Herculano es que se puede entender como quedó sepultada la ciudad, el corte en la pared de la altura actual a la altura de la ciudad y ver como la ciudad romana se adentra bajo la ciudad actual, ya que como tantos yacimientos muchísimo es lo que todavía está por excavar bajo metros y metros de lava.


Lo primero que vemos al bajar la rampa de acceso es la zona del puerto, esto es importante entenderlo ya que nos dice dónde estaba la línea de mar en aquel momento. Esta zona es trágica ya que en lo que podríamos denominar cobertizos del área portuaria se refugiaron gran parte de los habitantes para huir de la catástrofe que se les acercaba, pero allí quedaron atrapados sin poder huir y sus esqueletos fueron localizados in situ.

Justo en su lateral se encuentran las termas suburbanas por fotos y estudios se que son impresionantes y de las mejores conservadas pero en los dos años que visitamos esta ciudad no pudimos visitar así que os invito a ir y explicarme que os ha parecido. ;) Encontramos otro complejo de termas que tienen dos recorridos diferentes uno para hombres y otro para mujeres, se encuentran en el centro de las excavaciones.

Las calles deben recorrerse buscando los tesoros que guarda esta ciudad de menor tamaño para visitar pero que nos sorprenderá en cada espacio a visitar. Las escaleras de madera de algunas casas son un punto interesante a observar, normalmente son materiales que no se conservan en la mayoría de los yacimientos y debemos imaginar que existían, aquí no sólo no hace falta imaginar que había un piso superior, pues lo podemos ver que se conserva en altura, pero también podemos ver las escaleras que los conectaban.


Las pinturas aquí son impactantes. Paredes y techos completos que nos  dan la idea real de cómo los habitantes de la época tenían decoradas sus casas. El triclinio decorado con el mosaico de Neptuno y Anfítrite, un mosaico de pasta de vidrio que te llama la atención tal cual entras en la casa que ha recibido su nombre, ya que estos romanos sabían como construían las cosas para que fuesen observadas desde los puntos adecuados.

Como en cualquier ciudad romana Herculano también tiene tiendas y lugares de refrigerio. De las tiendas destaca la del lanarius que conserva el único ejemplo de “plancha”.

La Villa de los Papiros es un lugar extraordinario que lamentablemente no se puede visitar. Fue una villa que aguarda grandes joyas de todos los estilos entre la que destaca una gran biblioteca de papiros que están siendo cuidadosamente estudiados.

¿Y como podemos completar esta visita? Pues cerquita de las excavaciones de Herculano está el MAV. El MAV es el Museo Arqueológico Virtual, esto es que no son vitrinas con miles de objetos arqueológicos sino que  se trata de realidad virtual y visionados en 3D que nos recrean estas ciudades con la presencia de la vida cuotidiana, lo único que les falta realmente.

Venga, que hasta a los que las piedras no os llaman seguro que os ha parecido un museo interesante de visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario