EARNEST: el mejor hilo musical de las calles de Madrid

Quien me medio conozca, conoce también mi gran pasión por la música. De todo tipo y en todas sus facetas. Y es bien cierto que la hay para todos los gustos, y en eso consiste la variedad. Pero independientemente de gustos, hay una modalidad artística que merece nuestra máxima admiración: la música callejera. Aquí da igual que te guste el rap, el pop, el rock… No importa. Ellos salen a la calle con la cabeza bien alta dispuestos a aguantar lluvia, frío, temperaturas altísimas, malas caras e indiferencia. Y a pesar de todo eso, ahí están, con una sonrisa, soportando todo tipo de obstáculos, para demostrarte lo que mejor saben hacer: música. Y sin saber con certeza que sacarán recompensa alguna. Es increíble, ¿no? 



En Madrid hay músicos callejeros en una gran parte de sus calles y en el metro. Siempre me quedo parada observando, escuchando y sintiendo muy detenidamente. Es parte de la magia de esta ciudad. Pero hay unos artistas que me llamaron la atención desde el primer momento que los vi. No sé si fue su buen rollo, que sus versiones eran todas de mi gusto, su voz, la armonía de los instrumentos con las voces y coros… No sé. Supongo que una suma de todo eso. Cualquiera que viva en Madrid y suela pasear por el centro sabe de quien hablo: Los chicos de EARNEST. 


Dos gemelos muy bien acompañados que se definen como un grupo pop-rock de influencias clásicas. Si alguna vez te preguntaste si es posible hacerte fan/engancharte de la música de alguien que toca en la calle. la respuesta es SÍ. Un rotundo y tajante SÍ. A mí me ha pasado con ellos, y estoy seguro que a muchísimas personas más. Earnest le regala a las calles de la capital buen rollo, entusiasmo, alegría y diversión, y las miles de personas que se quedan escuchándolos más de 15 minutos dan fe. Una vez los encuentras te da igual que se te vaya el metro o que llegues tarde a dónde sea. Estos chicos ayudan a calmar la tan conocida prisa de Madrid.

     Fotografía: Patricia Felguera

Pues bien, he sido una chica afortunada y les he hecho una entrevista, la cual aprovecho para agradecerles de nuevo desde todo el equipo de BlackGlasses. Gracias por vuestro tiempo y dedicación. 

¿Cuánto tiempo lleváis tocando en las calles de Madrid? 
-Cinco años

¿Qué os piden para poder tocar en la vía pública? 
-Al principio nada, tan solo que no dejaban amplificar ni percusión, hace dos años tuvimos que pasar un test de idoneidad (una especie de cásting) para tocar en zona centro.

¿Qué opináis al respecto de la nueva ley sobre los músicos callejeros?
-En cuanto a sus reglas, nos parecen bastante lógicas porque si no se regula, con ciertos límites sonoros y de horarios sería una locura. Lo de tener que pasar un cásting no nos hacía mucha gracia pero a los que vivimos de esto no nos quedó otra.

¿Siempre habéis sido 4 tocando o vuestros inicios fueron otros? 
-En los inicios empezamos sólo nosotros (los gemelos).

¿Cuáles son vuestros planes de futuro? 
-Poder subir algunos escalones más en esta industria tan complicada y vivir de tocar nuestros propios temas aunque disfrutemos un montón versionando.

¿Cual es vuestro criterio a la hora de elegir canciones para versionar? 
-El 70% es en cantar temas que nos gusten a nosotros porque si no sientes la canción no vas a conseguir transmitir y el 30% en sopesar si es transferible al formato acústico que nos obliga la calle.

¿Cuántos días a la semana salís a la calle a tocar? 
-Tres o cuatro como mucho, para vivir de esto hay que cantar como unas tres horas y al no poder amplificar fuerzas mucho la voz para que se oiga, así que hay que ir dándole descansos cuando la notas irritada o cansada.


                                           

¿Cuántas horas de ensayo hay detrás? 
-¡No te sabría decir! Muchísimas, sobre todo en buscar las armonías de las voces que es una de las cosas que a la gente le gusta más cuando nos oye en la calle.

¿De dónde sois? 
-Nosotros los gemelos de León, y Seve el bajista y Nacho el percusionista, de Madrid

¿Qué consejo le daríais a los músicos que quieren salir a la calle a mostrar su talento pero no lo hacen por miedo?
-Que hay que exponerse y aprender poco a poco a dominar ese miedo porque no desaparece por arte de magia ¡¡y que no se fíen de las primeras impresiones!! La calle tiene cosas buenas y malas pero hay que insistir por que no es un escenario fácil. ¡Siempre es muy sincero y directo!
Y por supuesto que intenten disfrutar que para eso es la música.

¿Dónde pueden encontrar vuestro disco?
-Pues el CD solo se consigue en nuestros shows Call Héroe o en los conciertos en bares. ¡Totalmente underground!

Así que ya sabéis, si no los conocéis os dejo aquí su Facebook y su Twitter para saber más. Si alguna vez vuestro día va mal, no tenéis más que pasaros por Preciados ;)

                                      

Y recordad...




Nos leemos pronto... ¡apertas!

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo.....engancháis desde el primer momento......por vuestra música, pero también por vuestra simpatía y cercanía con la gente. Me acuerdo que al principio, flipé una de las veces que nos vimos, porque os acordabais de mi nombre....y eso que nos habíamos visto 4 veces contadas y algún comentario en el fb. En definitiva geniales......ya tengo ganas de bajar a veros de nuevo.

    ResponderEliminar