RINCONCITOS EN MI MEMORIA: ALPUJARRA II

LAS ALPUJARRAS
Y volvemos a las Alpujarras. Aprovechando una nueva visita vamos a ver algunos puntos de interés de la zona. 

Los pueblos que forman La Taha nos ofrecen multitud de puntos de interés. La arquitectura singular de estas poblaciones que se adapta al terreno y al clima creando estrechas calles y rincones. 

Desde Fondales, el pueblo que queda a menor altitud llegamos al denominado puente romano que pasa sobre el río Trevélez. Una zona llena de pequeños embalsecitos en los que el agua reposa tranquila en contra de la braveza del rio. Esta fuerza del rio era aprovechada por un molino, a día de hoy en ruinas, pero donde podemos ver sus piedras de moler. 

Si subimos hasta Ferreirola el paisaje de enormes castaños predomina. En esta época podemos ver como se forman las castañas en pequeñas pelotas puntiagudas. Aquí encontramos una fuente gaseosa que nos dirige a uno de los caminos que nos llevan hasta Atalbéitar. Por aquí pasamos por los baños de Panjuila. 

Las acequias es otra cosa que visitar. En la zona se riega a través de un sistema de riego comunal que funciona por turnos. Se trata de unas conducciones de origen árabe que en algunas zonas son realmente impresionantes. Desde la parte superior de Pitres se puede acceder y pasear por ellas. 

Desde Ferreirola también se puede acceder a los restos de un molino que está siendo restaurado por un vecino. 

Miles de rutas y senderos se pueden seguir y combinar con la pausa en sus diferentes terracitas para tomar una tapita típica.
Artesanía de todos los tipos se encuentra por las calles de las poblaciones más turísticas. Desde cistellería a productos de madera, productos de cuero o alimentación. 

Una tranquilidad que no sólo se respira sino que también se vive.

Hasta la próxima ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario