TÚ, YO Y EL CINE: INSIDE OUT


Titulo original - Inside Out
Año - 2015
Duración - 94 minutos
Director - Pete Docter, Ronaldo del Carmen
Género - Animación / Comedia / Aventuras
Productora - Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures


Tengo un problema. Sí, para qué vamos a negar lo evidente. Lo es. Y no me gusta decirlo abiertamente porque luego la gente me toma por una blanda, pero aquí, hablando de tú a tú, tengo que decírtelo: Lloro con las películas de animación. Concretamente las que salen de ese sitio maravilloso llamado Pixar.

No es llorar de ‘OH, que mona, mírala como siente y como empatiza con los personajes’. No, no nos vamos a confundir. Es llanto. Soy ese tipo de personas que tratan de no llorar, no para que otros no le vean, sino para no armar un escándalo en la sala de cine. La clave es apretar mucho los labios, entornar la mirada, y hala, a aguantar, campeona. 

No siempre fue así, que conste. Durante toda mi vida me he jactado de ser poco llorona viendo películas, no sólo eso, sino que acostumbraba a reírme y a mirar fijamente a la gente que sí lo hacía. 

Con Pixar ha sido una historia de altos lloros. Todo comenzó con ‘Toy Story’, cuando, de repente,  Woody se cae desde el camión a la carretera y todos los juguetes le dejan atrás; o en ‘Toy Story 2’, Jessie cantando la canción de Emily y su presunto abandono. Después vino Monstruos S.A, que… Bueno, qué alguien sea capaz de decirme que no se le parte el corazón cuando rompen la puerta de Boo y ella abre y no hay nadie. POR FAVOR. Más tarde aparecieron ‘Buscando a Nemo', ‘Cars’ y las que me han tocado la fibra sensible: ‘WALL-E’, ese maldito-estúpido-precioso-adorable robot al que quieres desde el minuto uno y sufres con y por él, ‘UP’, la historia de amor que consigue emocionarte en tan sólo diez minutos y, finalmente, ‘Inside Out’, que es de lo que hoy vengo a hablar.

Venía escuchando desde hace tiempo de varias páginas americanas, que se avecinaba la mejor película de Pixar hasta la fecha. Era difícil y el listón estaba muy alto, así que, no vi demasiados trailers ni avances al respecto, para ir con la mente casi en blanco al cine. Pero las ganas son las ganas, así que, irrumpí en la sala de cine con ansias de descubrir. 

Y qué descubrimiento, señores. 

‘Inside Out’ es la historia de Riley, una niña alegre, buena hija, con amigos y amante del hockey. Tras un panorama idílico, sus padres le cuentan la desagradable noticia de que deben mudarse a San Francisco y allí iniciar una nueva vida. Pero no está sola, dentro de ella se encuentran sus emociones, aquellas que le guían y trazan su personalidad, como son: Alegría, Tristeza, Ira, Asco y Miedo. Los cinco deben convivir en armonía, pero con el cambio de ciudad, todo parece desequilibrarse en la central de emociones.

Y hasta aquí puedo leer.

No sé si es la mejor película de Pixar, pero sino lo es, se le acerca muchísimo. Y de este modo, Pixar realiza de nuevo, el mismo patrón que en sus otros films: Éstos son adaptables para niños y mayores. La palabra target no existe para ellos, a menos que el primer número sea 1 y el siguiente infinito.  De tal modo, que los niños corren una aventura con sus nuevos personajes favoritos, de los que hablarán y soñarán; mientras que los mayores disfrutan de un entretenimiento suave, cargado de nostalgia y enseñanzas de vida. 

Así que allí estoy yo, hundida en el asiento del cine, con lágrimas en los ojos, viendo una auténtica maravilla, hasta que de repente, veo los títulos de crédito ante mí. Y ante tal batiburrillo de emociones, lo único que puedo hacer es girarme a Nerea (la jefa del blog) y decirle: Ha sido genial. 

Al margen del personaje de Riley y su universo, que está muy bien construido y explica de manera muy sutil la complejidad no sólo de la situación que le está ocurriendo sino de esos momentos de confusión en una temprana edad y la forma que tienen de vivirlo los niños, sino de los cinco protagonistas y de su relación. La memorable Alegría, con esa necesidad de engrandecer las cosas buenas, nostálgica y dulce a la vez. Tristeza, posiblemente el personaje más enigmático en la película, con el que vas empatizando a lo largo del film y el cual te proporciona la mayoría de carcajadas de la película por su aplastante sinceridad. Y por último, el trío Ira, Asco y Miedo, como personajes inseguros y carismáticos, pero necesarios para la supervivencia del personaje de Riley. Ojo, a destacar el gag del periódico de Ira, que me pareció de lo más divertido de la cinta. 

Después de conocerlos (y ya quererlos) comienza el viaje con Alegría y Tristeza a través de la mente de Riley y de cómo van cambiando sus opiniones y perspectivas, a la par de como se va construyendo ese pequeño mundo de metáforas y sutilezas que calan en tu intelecto y te hacen tener en tu pequeño asiento esa sonrisa diciendo: ‘Gracias’. Dato importante: No perdáis de vista a Bing Bong, posiblemente de los personajes más entrañables que se han construido en el cine de animación.

Y… Es eso. ‘Inside Out’ es una bocanada de aire fresco, de esas que necesitas contenerlas en el hueco de la garganta un segundo para creértelo de verdad. Si no la has visto, ve corriendo al cine. De verdad, de corazón. 

Para concluir y para terminar con ese estilo Pixar que les caracteriza, os contaré un pequeño detalle sobre mí. La gente que me conoce sabe que soy una persona muy escéptica. No creo en la magia (a excepción de Harry Potter), ni en Dios, ni en fuerzas esotéricas, ni en energías, ni en almas, ni en nada. Pero si hay algo que se le acerca al yoquesé que no se puede explicar, eso lo tiene el cine de animación de Pixar.

Un abrazo para todos y a ponerse morenos,

Alba

P.D. Me he saltado la lista, pero es que ‘Inside Out’ lo merecía y mucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario