RINCONCITOS DE MI MEMORIA: DINOSAURIOS

DINOSAURIOS

Y ahora que la saga de Jurassic Park se ha actualizado y casi que podemos notar el aliento de esos grandes bichos gracias al 3D ... nos vamos a ver dinosaurios por la península Ibérica. Nos vamos a la zona noreste de Soria ya que son las zonas que he visitado, pero existen restos en la Rioja, Burgos y Teruel. Es la llamada Ruta de las Icnitas de las Tierras Altas de Soria. 

Las icnitas son las huellas de los dinosaurios que han quedado fosilizadas en un terreno rocoso. Cabe situarse en hace más de 100 millones de años, momento en que la parte alta de Soria era un ecosistema muy diferente al actual. Era una gran llanura fluvial, por lo tanto unas zonas húmedas con suelos arcillosos. En el aula paleontológica de Villar del Río se puede ver una maqueta que ayuda a entender como era el hábitat de los dinosaurios. 


¿Qué dinos vivieron aquí? Pues según los carteles informativos y la información del Aula nos explican que principalmente se trata de especies de bípedos que serían aquellos que caminaban sobre dos patas que dejan huellas tridáctilas que quiere decir que dejaron el rastro de tres de sus dedos de sus extremidades inferiores.
    
Muchas de las poblaciones en las que se han encontrado icnitas tienen una reproducción a tamaño real de uno de los dinos identificados en la zona, esto nos permite ver sus dimensiones cosa difícil de comprender de otra forma. 

El primero lo encontramos en Garray, muy cerquita de la ciudad de Numantia (otro día vamos a ver celtíberos y romanos), punto que nos indica que nos adentramos en la ruta. Yo no entiendo de dinosaurios (no, lo arqueólogos no excavamos dinosaurios, esos son los paleontólogos) pero según indican es un Parasaurolophus, a mi me parece simpático y no olvidemos que nos da la bienvenida a su hogar. :D

Destacaré algunas de las poblaciones que forman parte de la Ruta y el nombre de alguno de los yacimientos, pero no todo sale aquí, así que ya sabeis, os invito a visitar las tierras altas de Soria que además de dinosaurios, buena comida y preciosos paisajes, tienen muchas otras cosas que ofrecer. 

En Santa Cruz de Yanguas nos saluda un estegosaurio que nos indica que allí a su lado se encuentran un conjunto de huellas con una antigüedad de entre 130 y 150 millones de años. Cerquita de este punto y al lado del río existe un conjunto muy importante que agrupa huellas de varias especies. Aprovechad para parar a hacer aquí el picnic ya que tienen una zona preciosa preparada para este fin. 

El Aula Paleontológica que ya he mencionado se encuentra en Villar del Río, encontramos una exposición didáctica e información sobre la ruta, por lo que es lugar de paso obligado. Si vais con peques tienen un patio divertido, no pongo la mejor foto que tengo por no dañar la imagen de la persona que disfrutó del tobogán infantil en forma de dinosaurio. jajaja!!!

El dino que encontramos aquí es uno de los que más me sorprendió a mi, tres veces lo he visto y tres veces que me he quedado con la boca abierta, es un braquiosaurio
El yacimiento ubicado aquí recibe el nombre de Fuentesalvo y nos permite ver perfectamente huellas tridáctilas (tres dedos, ya sabeis). Las icnitas ubicadas en el yacimiento de la Dehesa son más difíciles de ver debido a que están ubicadas en los márgenes de río. 

Y que dino os da buen rollo, pues a mi los triceratops (no se porque la verdad). Pues tenemos uno en Bretún y según nos explican está allí porque se ha documentado que estuvieron por allí. En esta población hay cinco yacimientos diferentes de icnitas. Si algo hay que destacar en esta población es que se puede apreciar entre las huellas la piel de un dinosaurio que debió quedar allí, pudiendo apreciar su contorno y extremidades. 

En Ventosa de San Pedro le podeis dar la mano al iguanodon, es típica la foto. En este caso hay 18 huellas que se ven sin dificultad.

No dejeis de visitar www.rutadelasicnitas.com, allí encontrareis toda la información sobre las rutas existentes y las poblaciones que no podeis dejar de visitar ;)

Nos vemos en unas semanas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario