CAJÓN DESASTRE: FERNANDO G. LUCINI

"Canción con todos"

Hoy toca hablar de una de mis grandes pasiones, la música de autorY me centraré en un proyecto que me encantó desde el primer momento, tanto como me encanta su creador. Él. Mejor dicho, ÉL. Con mayúsculas. Se llama Fernando y es todo un maestro de la música de autor, y de la vida. Tuve el placer de conocerlo hace cosa de 6 meses, y en 3 horas aprendí más de música que en 23 años.   

Fernando G. Lucini lleva 40 años reivindicando la música de autor en todas sus facetas. La lucha en la que centra su vida abarca la investigación profunda sobre el mundo que más le apasiona, la canción de autor. No sólo ha escrito más de 20 libros sobre el tema, si no que ha impartido innumerables cursos, conferencias y seminarios para promover la relación entre la educación y la música, unión que,  personalmente, me parece imprescindible. 

Actualmente está metido de lleno en uno de los proyectos más bonitos con los que me he encontrado: “Canción con todos”, y del que quiero parar a hablar. 

Dicho proyecto consiste en una página web que engloba principalmente un catálogo de autores e intérpretes que reúne a casi todos los creadores relacionados con la canción de autor entre el año 1965 y la actualidad. 

Creo poder decir que hasta el momento no existía nada que facilitase la conservación, divulgación y promoción de este tipo de música. Por lo menos no de semejante calibre. Algo que ayudase a la información y exploración de un universo tan amplio como histórico. 

Uno de los objetivos principales es su pretensión de no dejarse a nadie en el tintero. Dicho en otras palabras, que nadie que haya dedicado tiempo y esfuerzo a la música de autor quede en el olvido, algo que me parece tremendamente maravilloso. Un archivo que dispone ya de más de 1.300 entradas con autores e intérpretes que podrán ser encontrados por orden alfabético. Además, en la página individual de cada persona habrá información tan importante como biografía, discografía, reseñas, datos de contacto y alguna información a mayores como novedades y grabaciones ya sean en vídeo o en formato mp3.  

Además de este catálogo principal, el cual estará dividido en tres grupos: autores e intérpretes de la primera generación (1956-1978), de la segunda generación (1978-2000) y de la tercera generación (a partir del año 2000), habrá más secciones, como la de “Canción y literatura” .Ésta se encarga de manifestar la relación constituida entre la música y la literatura, siempre en el género de la canción de autor. Aquí podremos informarnos de todos los poetas españoles y latinoamericanos que han tenido poemas o textos que han sido cantados, y podremos saber detalles como su musicalización y su interpretación. 

También nos habla de las tres salas principales de música de autor en Madrid (Libertad8, La Fídula y Galileo Galilei). Además, disponemos de un maravilloso blog para estar al día de todas las novedades y los pasos de todos los autores de la página. 

foto de Inés Poveda 

El título de este proyecto es también título de una canción compuesta por dos creadores argentinos: Armando Tejada Gómez y César Isella. Refiriéndose a dicha canción, Armando Tejada comentó algo que quiero destacar porque es tal cual la representación de este proyecto: 

"Con todos", quiere decir que nadie debe ser olvidado, porque en esta formidable aventura de la vida –tan breve– ser todos es ser alguien en el relámpago de la historia. Ser todos es pensarse en todos. De ese modo, ninguna lágrima, ningún júbilo, allí donde suceda, nos será extraño. 
Para finalizar os voy a dejar una entrevista relámpago que he tenido el honor de hacerle a Lucini sobre este portal web, referencia de la canción de autor. 

¿Cómo surge la idea de Canción con Todos? 
La Web CANCIÓN CON TODOS surge, por una parte, de la necesidad que desde hace tiempo vengo sintiendo de crear un CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA CANCIÒN DE AUTOR, género musical que ha sido, y sigue siendo, fundamental en el desarrollo social, cultural e incluso político en nuestro país. Sería un centro en el que se recogiera toda la historia y todas las manifestaciones artísticas relacionadas con la "canción de autor", desde mediados de los años sesenta a la actualidad. 
Pensé que para la puesta en marcha de ese Centro podría ser importante crear un portal en internet en el que se recogiera toda la historia de la canción de autor y sus más de 1400 creadores: autores e intérpretes. 

¿Cuánto tiempo lleva en marcha este proyecto? 
En esto llevamos ya casi dos años. Sin duda, lo más largo y complicado del trabajo ha sido crear un CATÁLOGO DE AUTORES E INTERPRETES en el que estuvieran "todos" desde los años sesenta al día de hoy. Ese catálogo ya lo tenemos realizado y lo hemos incorporado a la web. En el figuran más de 1500 creadores y estoy convencido de que aún faltan algunos que iremos incorporando conforme los vayamos localizando. 

¿Quién puede hacerse socio/a de este proyecto y cómo? 
Para colaborar con el proyecto como socios o socias –y conocerlo mejor– recomiendo la lectura de dos "cuelgues" explicativos que aparecen en mi blog CANTEMOS COMO QUIEN RESPIRA. 

Gracias Fernando, por tu tiempo y dedicación. Me parece impresionante la ardua labor que ha conllevado (y conlleva) la creación de una página de este tipo. Página que lleva ya unos meses en funcionamiento y  creo firmemente que vale mucho la pena. 

Ya sabéis, a veces hay que ponerse un poco profundos. Pero sin pasarse, eh. 

Nos leemos pronto ;)  

¡Apertas! 

2 comentarios: