RINCONCITOS DE MI MEMORIA: TOSCANA

TOSCANA

Pues hoy dejamos Castell para ir todo recto a través del Mar Mediterraneo y llegar al Parco Regionale della Maremma.

Se trata de un espacio natural protegido situado en la Toscana italiana repletito de cositas interesantes que ver. Engloba tres distritos,por lo que el abanico es enorme. Aunque yo solo visité aquello que está situado en il Comune de Grosseto donde pude estar una temporada.

Al ser una zona protegida, el acceso está controlado y restringido. Se puede llegar al litoral a pie, en bus (cuyo horario es limitado) o en coche con acceso de pago.

Del mismo modo, gracias a su estatus de protección se llevan a cabo muchos proyectos de investigación de su fauna, su flora, su relieve y su historia.


A esta zona que yo visité, se accede desde Alberese, en esta población podeis encontrar un centro de atención al visitante desde el que se proporciona toda la información de la zona, los recorridos que se pueden hacer, las actividades programadas y servicios guiados.

Este parque natural posee una gran riqueza paisajística pues incluye zonas boscosas, zonas de cultivo y litoral, por lo que su fauna y flora es rica y variada.

Una de sus grandes bellezas paisajísticas son las playas de dunas. En las cuales se puede disfrutar de una cierta tranquilidad una vez que el último autobús se marcha y ya solo quedan aquellos que han llegado en coche y los habitantes del parque.


Personalmente me impresionó la fauna. Existen grandes áreas con caballos, bovinos, ciervos ... todos ellos con espacios que les permiten una gean libertad de movimiento. Estas zonas nos llegan a mostrar una cierta imagen de sabana africana (desde mi humilde perspectiva de espectadora televisiva, no se si es cierta esta imagen).

Pero como impresionante aquellos que viven libres disfrutando de su situación privilegiada dentro de un espacio protegido y controlado. Y con ellos hablo de jabalís que al ponerse el sol se acercan a la playa para ver que ha dejado olvidado la especie civilizada en la arena. O los zorros quienes están tan acostumbrados a las personas que se acercan sigilosos.

Toda su riqueza se ve aumentada con la presencia en el territorio de restos del paso del tiempo desde la prehistoria hasta la época medieval Siendo Italia no es de extrañar que haya arqueologia en este parque también. Entre Alberese y el litoral hay una cueva prehistorica y un yacimiento de época romana en el que pueden verse los restos de una zona de santuario, según los estudios realizados. 

Un gran lugar con mucho que visitar y muchas sorpresitas que encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario